Saltar al contenido

La distribución desigual de la inteligencia

agosto 13, 2010

Un tema políticamente incorrecto sobre el que se ha investigado poco, quizá porque nadie quiere que se conozca la verdad, es la diferente inteligencia media entre los distintos grupos de población. El debate comenzó en EE.UU., donde se realizan tests de inteligencia de forma regular, y donde se ha comprobado que existe un diferencial entre la inteligencia de las distintas razas que no ha variado a lo largo de los años.

Nadie discute que esta menor inteligencia de algunos grupos es tangible, pero las explicaciones que se venían dando parece que se refutan con los últimos estudios. La distribución de inteligencia que se obtiene para los cuatro grupos de población principales en EE.UU. es la siguiente:

Tomado de "Richard Lynn and Tatu Vanhanen (2006). IQ and Global Inequality. Washington Summit Publishers: Augusta, GA. ISBN 1593680252"

A raíz de estos resultados es fácil llegar a la conclusión de que es la vida acomodada de las comunidades blancas y asiáticas la que permiten el desarrollo de una mayor inteligencia por parte de las personas de esas razas, mientras que la opresión y la falta de oportunidades de los negros y los hispanos, los convierten en personas con mayores dificultades para el aprendizaje. En concreto, los psicólogos hablaban de condicionantes culturales, de comportamiento, sociológicos, psicológicos y ambientales para explicar todas estas diferencias.

Sin embargo, los últimos estudios en este campo demuestran que las diferencias existen incluso abstrayendo a los individuos de todas esas circunstancias personales. De hecho, hacer tests en los que se intente prescindir de esos condicionantes culturales sólo lleva a incrementar la separación entre los resultados de unos y otros. Por ejemplo, hacer pruebas entre negros y blancos en EE.UU. de la misma clase social llevó a observar que aunque la inteligencia suele ser mayor en las clases sociales más favorecidas, la diferencia entre blancos y negros se mantiene. Es decir, que la diferencia entre un niño blanco y uno negro de padres universitarios es la misma que entre otro par de niños de padres desempleados.

Hay críticos con todos estos avances, que califican la investigación en este campo como “falto de ética científica”, al afirmar que “las razas son una construcción social sin una definición científica” (Sternberg, Grigorenko y Kidd (2005)). Vienen a decir que no tiene sentido hablar de que un oriental sea más inteligente que una persona de color negra, porque podría ser que ese que vemos con rasgos orientales tenga un 20% de antepasados africanos y ese que vemos con rasgos negros tenga un 50% de antepasados orientales.

A partir de la inteligencia de las distintas razas, la distribución de inteligencia por países sigue una lógica aplastante: los países más inteligentes serán los que tengan mayor porcentaje de orientales, mientras que los menos serán los que tengan más porcentaje de hombres negros:

Para entender este gráfico cabe recordar que lo que se entiende por inteligencia normal es un cociente intelectual de 100, por lo que el hecho de que la media africana sea en torno a 75 deja bastante que desear. En cualquier caso, la metodología seguida para elaborar este mapa parece algo débil: se han realizado pocos tests de inteligencia en los países más subdesarrollados, y algunos países se han estimado en función de la inteligencia de los países vecinos.

Estos descubrimientos ponen de manifiesto que los que creen en la supremacía de la raza blanca se equivocan, ya que son los orientales los que demuestran una mayor capacidad para comprender, que es a fin de cuentas lo que mide la inteligencia de una persona.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. agosto 14, 2010 11:53 am

    Datos totalmente concluyentes: supremacía rasgada y blanca

  2. agosto 21, 2010 6:48 am

    Ya era hora de alguien dijese las cosas TAL Y COMO SON, sin buenismos liberales. Los negros en que destacan? en deportes y musica, es decir cosas ociosas, trabajos fisicos. Nada que aporte avances a la sociedad, solo son buenos siguiendo directrices de los blancos, que son quienes decidimos como hacer bien las cosas. Siempre ha sido asi. Ojo, no digo que sean retrasados, hace poco vi un documental donde un chimpance pintaba cuadros, si se les enseña son capaces de hacer casi cualquier cosa, pero nunca por iniciativa propia.

    • pajarocho11 Enlace permanente
      mayo 9, 2012 4:26 pm

      Que pena que los compares con un chimpance, tu su has de estar por abajo de la media

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: