El fenómeno de la pseudomentira compulsiva (Y 2)

Evidencia empírica

El fenómeno de pseudomentira es un hecho comprobado ya empíricamente. Sin embargo, ¿Qué factores están relacionados con su aparición? Diversos experimentos realizados por Muñoz,A; Alcaraz,I; Quesada,D ; Martín J, y cles [2008] llevados a cabo en una conocida zona de tascas de Murcia han tratado de buscar factores predictivos de él. En estos experimentos se observaba la interacción que un individuo seleccionado previamente, realizaba con tres chicas en una conocida tasca de Murcia dentro de un ambiente nocturno-festivo. Este chico era un varón joven llamado X, licenciado en filosofía y con un trabajo bastante común, con clara tendencia a utilizar la pseudomentira compulsiva. Las tres chicas eran seleccionadas por los investigadores en función de dos atributos, aspecto físico y personalidad atractiva. La primera de ella poseía atributos físicos poco atractivos siendo en este caso poco relevantes otras características personales. La segunda chica poseía una apariencia física normal-atractiva y una personalidad (en cuanto a forma de ser, de comportarse, conversación fluida e inteligente…) deseable. Resulto complicado para los investigadores encontrar una hembra que cumpliera ambos requisitos. La tercera chica mantenía un alto atractivo pero con una personalidad y nivel de conversación lamentable (típica chica mona que abofetearías sin dudarlo). Durante el experimento, cada una de las chicas por separado comenzaba a interactuar con el chico, se presentaban e iniciaban la típica conversación de discoteca entre desconocidos. Entre las variables extrañas controladas por el investigador y que podrían interferir en los resultados del experimento se encontraba la no ingesta de alcohol por parte de todos los participantes (chico y chicas).

Varios de los autores de este articulo, con dos sujetos de dos grupos distintos

Varios de los autores de este artículo, con dos sujetos de dos grupos distintos

En la primera sesión experimental (chico con chica infame) el varón rechazo cualquier tipo de interacción con la hembra. De hecho se tuvo que cancelar esta parte del experimento debido a un aumento considerable de agresividad verbal y física emitida por dicho sujeto.

En la segunda (interacción chico con chica mona y agradable) el sujeto mostró el fenómeno de la pseudomentira compulsiva de manera prolongada. Este chico se presentó como Y, mantuvo su recién adquirida licenciatura y permanecía en paro (debido a la crisis económica actual). La diferencia entre los datos biográficos reales y los inventados son diferentes pero en gran parte coinciden.

De la tercera versión (chico interacciona con chica guapa pero de bofetón) resulto la aparición más extrema de nuestro fenómeno objeto de estudio, es decir se pasó de una pseudomentira a una mentira totalmente compulsiva. Aquí el sujeto se volvió a presentar como Y, paso de estar licenciado en filosofía a tener una granja de marranos, siendo millonario y un viajero infatigable por todo el mundo debido a una herencia multimillonaria adquirida recientemente (hechos todos delirantes con el fin de incrementar la mofa sobre la chica).

De la investigación de puede inferir que tanto el atractivo físico como sobre todo las características de personalidad de la chica se relacionan con la aparición y grado de intensidad de nuestro fenómeno. Este experimento se ha replicado con éxito posteriormente ofreciendo validez a sus resultados y conclusiones.

Bajando al plano mundano se puede concluir que cuanto más tontas son las zagalas, mas ganas dan de mentirles (ya sea con el fin de tirárnoslas o simplemente para reírnos de ellas) siendo el atractivo físico un factor importante pero secundario a la aparición de la pseudomentira compulsiva.

Un comentario en “El fenómeno de la pseudomentira compulsiva (Y 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s