La crisis se vive en la calle

No hay mejor forma de comprobar las noticias que escuchas de tu país que volviendo a él. Los recuerdos te embargan, cada calle, cada lugar, da lugar a un buen recuerdo. Y sin embargo, ves que no todo es igual. granadosEn apenas cuatro meses la tranquilidad ha dejado paso a la preocupación, y ya parece que los habitantes no tienen por lo que luchar, sólo les queda esperar a que todo se solucione. Y fue viendo estos pequeños detalles como me encontré a una persona que andaba tocando en la cabina de teléfono. Tenía uno de esos aspectos duros, y desgastados, pese a su juventud, claros síntomas de haber llevado una vida poco asentada. Lo miré, y él me devolvió la mirada indignado, quizá ofendido por pensar que yo lo estaba juzgando. Entendí que ante aquella mirada, lo mejor era alejarme de él, no plantear un duelo en el que yo saldría perdiendo, porque era yo el único con una vida que perder. Y entonces me di cuenta, el hombre de mal aspecto estaba buscando monedas olvidadas en las cabinas, daba pequeños golpes a ver si caían monedas atascadas. En otra época, y en ese mismo lugar, él se me habría acercado con educación, y me habría pedido dinero, o quizá me habría robado con gentileza. Pero en épocas de crisis, hasta los delincuentes están desamparados, están cansados de robar carteras y ver que están vacías, de ir a pedir dinero y acabar prestándolo.

3 comentarios en “La crisis se vive en la calle

  1. he tenido que cambiar el “me se” y cambiarlo de lugar. Era demasiado duro verlo, todo un palo para tu reciente brillante intelectualidad adquirida.

  2. Al principio he creído que había sido un sabotaje de mis enemigos, con afán de desprestigiarme. Pero luego he comprendido qué ocurrió, al principio puse “se hubiera”, y después coloqué el “me” en mal sitio. Replicando a “analfabeto” decir que la sucesión de puntos suspensivos, una coma, y una admiración final sin haber puesto anteriormente una admiración de apertura, es tan grave como el “me se”, que en realidad era correcto en el castellano antiguo y decidieron prohibirlo porque era de uso común entre las clases menos privilegiadas.

Responder

