Capítulo 6: Tontxu

munecos-rotos

Juan Antonio Ipiña, nacido en Bilbao en 1972, y conocido desde sus inicios por el pseudónimo de Tontxu, es un cantautor que se hizo conocido a finales de los años 90, gracias a canciones como “Para tocar el cielo”, “Una partida de risk” y “Somos de Colores”.tontxu

Comenzó cantando algunas de sus canciones en el bar Libertad 8 de Madrid, donde se congregaban los mejores cantautores de la época y unos meses después consiguió que realizar un concierto en solitario en ese mismo lugar. La multinacional EMI vio que podía ser comercial y le ofreció un contrato, y ahí comenzó su carrera más conocida. Sus melodías pegadizas y su canto sincero caló hondo en la juventud española de la época, y la palabra talento, esa palabra que tanto se ha venido regalando, aparecía en todas las entrevistas y críticas que le hacían. Hasta el año 2001 sacó a la venta cuatro discos, de aceptación decreciente en el tiempo, y daba conciertos que llegaron a congregar a 2000 personas, todo un éxito para un cantautor sencillo. Sin embargo, EMI comprendió a partir de aquel año que la era de los cantautores había acabado.

Aunque algunos de ellos ahora se dediquen a otros menesteres de mayor importancia, lo cierto es que la hornada de la primera edición era Talento puro

Aunque algunos de ellos ahora se dediquen a otros menesteres de mayor importancia, lo cierto es que la hornada de la primera edición era Talento puro

La llegada de Operación Triunfo, con la participación de 16 supertalentos de la música, secó el mercado, y no había lugar para él. Tuvo que montar su propia productora, y sólo sus seguidores lo escuchaban, porque estaba desplazado de los medios de comunicación. Si hizo canciones buenas o no en esa época nunca lo sabremos, porque pasaron completamente desapercibidas. Sin embargo, en su indignación por lo sucedido, Tontxu decidió contraatacar.

Los años dominados por OT entre 2001 y 2005 pasaron factura a Tontxu

Los años dominados por OT entre 2001 y 2005 pasaron factura a Tontxu

Ya que un programa de televisión lo había arruinado, decidió que él participaría en un programa de este estilo para propulsarse hasta el estrellato. Por esto, en 2005 aceptó el reto de Tele 5 para participar en el Gran Hermano VIP 2, donde compartió su tiempo con Brito Arceo, King África y Rosario Mohedano.

Tontxu formó parte de GH VIP 2, con un aspecto algo demacrado pese a que tenia 32 años

Tontxu formó parte de GH VIP 2, con un aspecto algo demacrado pese a que tenía 32 años

Dentro, comenzó dando una buena imagen: componía canciones, daba el aspecto de ser una persona normal, y como cualquier humano, cayó en las redes de una mujer playboy, Ivonne Armant, que aunque en la foto aparezca como una vulgar golfa que enseña sus pudores a cambio de dinero, se la recuerda como una persona muy humana y agradable, destrozando el tópico que tienen las mujeres sobre este tipo de mujeres explosivas.

Ivonne Armant, hija ilegitima de Plácido Domingo y ganadora del concurso

Ivonne Armant, hija ilegítima de Plácido Domingo y ganadora del concurso

Sin embargo, cuando la relación entre ambos estaba en su punto álgido, saltó a la luz que Tontxu tenía una relación fuera de la casa y que iba a ser padre. Esto provocó un torbellino de críticas hacia él, e hizo que su ansiada carrera hacia el estrellato fuera frustrada.

Después de esto ha seguido haciendo canciones, produciendo sus propios discos, pero no se ha vuelto a saber nada de él. Su proyecto de hacerse famoso sólo le sirvió para ser conocido, pero no para poder vender sus discos. Sigue dando conciertos, y consigue llenar teatros de menos de 300 localidades, por lo que puede decirse que sigue viviendo de la música. Pero, ¿hasta dónde habría llegado de no ser por el efecto arrasador que Operación Triunfo provocó en nuestra música? Eso nunca lo sabremos, sólo nos queda su recuerdo de lo que un día fue, escuchar sus canciones hasta el 2001 y dejarnos llevar por sus ritmos sin pretensiones y por sus ideales. Porque Tontxu sabe que lo haremos, y por eso él es feliz, pese a todo.

Maravillosa interpretación junto a un Antonio Vega más muerto que vivo…

2 comentarios en “Capítulo 6: Tontxu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s