Un buen timo

Esta mañana recibí el siguiente email de un conocido:

Hola,

Perdona por no haberte informado de mi viaje a África para participar en un programa llamado “Animando a la juventud en la lucha contra el Racismo, el SIDA y la mejora de los sitemas educativos, que está tomando lugar en tres países africanos: Ghana, Nigeria y Sudáfrica. Yo estoy actualmente en Nigeria.

Perdí mi cartera de camino al hotel, donde tenía todo mi dinero y otras cosas de valor. Me gustaría que pudieras prestarme urgentemente el dinero que necesito, que son 2800$ para pagar la factura del hotel y poder regresar a casa.

Apreciaría enormemente cualquier esfuerzo por mandar el dinero en el día de hoy, y te pagaré el día en que regrese. Por favor, confírmame si puedes ayudarme. La dirección para mandar el dinero es la siguiente:

Nombre: (Ponía el nombre de mi conocido)

Dirección:211 Badaga Way Avenu Road

Estado: Lagos

País: Nigeria

Tan pronto como envíes el dinero, mándame los códigos de Money Gram o Western Union para que pueda recoger el dinero y partir hacia casa.

Gracias,

(Firmaba mi conocido).

Empecé leyendo pensando que era un email verdadero, y cuando estaba a punto de realizar una transferencia de 3500$ a alguien que conozco sólo ligeramente (pensé que le harían falta 700$ más para traerme cualquier cosa), recapacité. ¿Podría ser que él no es el auténtico remitente? ¿Acaso no es más lógico pensar que hay un nigeriano que se ha creído que en Europa somos todos tontos? 

MoneyGram es una gran empresa de envío de dinero, responsable del 50% de fraudes internacionales

MoneyGram es una gran empresa de envío de dinero, responsable del 50% de fraudes internacionales

La idea parece clara, entrar en el email de muchas personas (posiblemente mediante un troyano, pero también podría ser por usar las claves desde algún ordenador público), seleccionar a los contactos a los que mandar un mensaje como este (la familia más cercana sosprecharía si de repente su familiar está en África sin dinero) y luego esperar a ver si alguno pica. Sobre la intención del estafador de cobrar 2800$ y no una cantidad más asequible para cualquier bolsillo no tengo palabras. Supongo que para uno que pica de vez en cuando, mejor que saquen una buena tajada. Además, seguramente tengan que sobornar a la persona de la oficina de Western Union o Money Gram donde se recoja el dinero, porque no creo que estén tan profesionalizados como para falsificar el Pasaporte con el nombre real.

Se me ha ocurrido una idea, que podría funcionar. Mandarle un email (entiendo que mi conocido ya no tiene acceso a su mail, aunque quizá aún no sepa por qué) y decirle que no le voy a mandar los 2800$ hasta que no me devuelva los 10€ que me debe, y que como muestra de buena voluntad, me envíe primero los 10€ por Western Union, y así una vez los recoja, ya le enviaré todo el dinero. Pero claro, no todos los estafadores son como los que salen en las películas, que parecen muy listos pero acaban cayendo en trampas triviales que les ponen, o sea que supongo que ni me contestaría al email, y seguiría probando, hay mucho europeo tonto con dinero.

Por desgracia, en la vida real los timadores rara vez son timados, al contrario que en todas las películas sobre ellos, Incautos (2004) es un ejemplo

Por desgracia, en la vida real los timadores rara vez son timados, al contrario que en todas las películas sobre ellos, Incautos (2004) es un ejemplo

Internet permite timos globalizados, ahora hasta una persona a la que no verás en tu vida te puede estafar. Para no caer en ninguna de estas estafas, la única solución es no tener dinero, y ser tú el que estafa a los demás.

Responder

