Cultura Mediterránea, cultura del robo

Europa siempre ha estado dividida en dos, existe una línea que divide de forma catastrófica el norte y el sur, y que nos marca de forma notable en todos los aspectos de la vida. Siempre habrá gente que perteneciendo al norte te diga que él es como los del sur y viceversa, pero esto nunca es así. Ser de una de las partes influye tanto en tu vida que hace que te comportes de acuerdo a una serie de parámetros para siempre. 

 

Gráfico de países donde es más fácil que te engañen, donde se observa una fuerte influencia de la latitud en la que se encuentran

Gráfico de países donde es más fácil que te engañen, donde se observa una fuerte influencia de la latitud en la que se encuentran

Los europeos del norte son trabajadores, honestos, monótonos y han evolucionando con los años, no mantienen una forma férrea de pensar. Y después estamos los del sur, por lo general vagos, conformistas, sin respeto por las leyes que ponen los de arriba, pero que creemos saber cómo divertirnos. 

Quizá sea el hecho de que el Mediterráneo bañe nuestras playas el que haga que sintamos una especie de orgullo cada vez que somos capaz de saltarnos una ley en nuestro beneficio, y sin embargo, en Europa del Norte ocurre lo contrario, siempre ocultarían hechos de este tipo, están contentos de pagar todos los impuestos, e incluso les parece vergonzoso ganar un partido a costa de un penalty injusto.

Pero esta forma de actuar se vuelve contra nosotros los del sur, e impide el progreso de nuestras sociedades. Tenemos políticos que se asemejan a nosotros en cuanto a las ganas que tienen de cumplir las normas, y cuando hay una crisis, como es el periodo que atravesamos, nadie piensa en hacer lo posible por salir de ella. La postura es esperar a que la crisis se vaya, no bajar los precios en los bares para fomentar el consumo, sino subirlos pensando que la gente tendrá que consumir de todos modos; o bien cobrar el paro hasta que la crisis se vaya, y entonces ya ponerse a buscar empleo.

Otro ejemplo interesante fue la forma de tratar el paso de peseta y lira al euro, en comparación a como se hizo en otros países europeos. En Italia y España, la inflación fue tan alta, que hizo que los ciudadanos se vieran ahogados por el consumo de las cosas pequeñas del día a día. La solución que encontramos fue quejarnos, pero con escasos resultados.

Y  no es hasta que vas a vivir a un país extranjero de la parte norte de Europa cuando empiezas a sentirte avergonzado por ser así. Notas que podrías engañar a todo el mundo si quisieras, pero la forma honesta de comportarse de ellos te lo impide. Y te das cuenta de que lo peor es que esa pillería de la calle que tenías, que te permitía sacar ciertas ventajas en tu país de origen, no son nada comparado con los abusos que cometían los poderosos sobre ti, y encima los suyos eran abusos amparados por la ley.

4 comentarios en “Cultura Mediterránea, cultura del robo

  1. Es probable que un individuo que halla nacido en el sur de España y por lo tanto sea un mangante, adquiera la moralidad imperante de por ejemplo Finlandia viviendo alli? gracias sr. Trolacas

    • No, nada de eso. Lo máximo que puede llegar a hacer una persona del sur de España es sentirse avergonzado por su condición de mangante, pero nunca podrá llegar a comportarse como un Finlandés. El caso contrario, de un finlandés que va a vivir a Cádiz y comienza a estafar a sus familiares de Helsinki es más probable, pero a la larga acabaría devolviendo el dinero.
      Por cierto que la gráfica es lo que los expertos llaman “Libre de inmigrantes”. Contando inmigrantes, Italia y España mejoran un poco en su calificación, pero otros países como Inglaterra bajarían su calificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s