Cuidado con el “Sereno”

¿Quiénes serán estos individuos que se pasean por mi barrio y que van uniformados? ¿Son patrullas ciudadanas? ¿Quizás, pseudopolicías?, ¿Me pueden ayudar si tengo algun problema siendo entonces personajes de fiar? Muchos son los interrogantes que se levantan ante la presencia de estos individuos, muchos de ellos ya carrascudos que con cierta prepotencia y malas artes se recorren las calles de nuestras ciudades y barrios. Son los SERENOS…

Un sereno de la ciudad de Barcelona en los años 60
Un sereno de la ciudad de Barcelona en los años 60

Históricamente la figura del Sereno era respetada por todos, es más era considerado un oficio de prestigio. Tenemos que remontarnos hasta el siglo XVI para encontrar a los primeros de esta “especie”. Su labor básicamente consistía en ayudar a la vecindad de diversas formas, como ayudándoles a sacar basuras y otorgándoles protección. Más recientemente incluso poseían las llaves de todos los portones del barrio, y al grito de “serenooooooooo”, raudos y veloces aparecían, los abrían y los vecinos entraban con una sonrisa en la cara, agradeciéndoles su presencia. Este oficio desapareció misteriosamente, todo un palo para una sociedad que se había acostumbrado a ellos. Sin embargo desde hace varios años a esta parte han vuelto a patrullar las calles, pero ya no son aquellos individuos desprendidos, todo corazón y amabilidad que se desvivían por ayudar a sus vecinos, ahora el cuerpo de Serenos está formado por todos estos individuos  parados que ni gobierno nisociedad ha sabido qué hacer con ellos.  Son personas en su mayoría humilladas, recolocadas y consicentes de su situación, de que son meros mendigos a sueldo: les han dado un traje y les dan un sueldo para que puedan comer. Ninguno de ellos tiene la culpa de su situación, pero tienen que convivir con su miseria y reliazar un trabajo que ni ellos desean ni nosotros pedimos (por lo menos en esas condiciones).ser

Para que veáis que no se está cargando contra un colectivo sin tener hechos feacientes que nos respalden, voy a comentar algunos de los episiodios más escandalosos protagonizados por Serenos de la provincia de Murcia.

– Mucha gente cree que estos individuos son como agentes de policía a menor escala, y que sirven para proteger y generar confianza en la vecindad. Eso creía una chica de una localidad murciana que volviendo a su casa de madrugada luego de fiesta y tras asustarse un poco, al ver a uno de estos Serenos haciendo su guardia nocturna, se acercó a pedirle que le acompañara a casa. Este aceptó y le dijo que fuera tranquila que desde la acera de enfrente la seguiría y la vigilaría. La zagala se tranquilizó ya que el Sereno estaba con ella. A los pocos minutos empezó a escuchar frases como “menudo ojete”, “qué rica estás”, ” te lo comía meado”… y algunas más de este estilo. Creyó que era de algún desgraciado que la seguía. Qué sorpresa la suya cuando miró a la acera de enfrente y se encontro a su “protector” acariciándose los genitales y emitiendo por esa boquita esas perlas. El sereno se puso muy cerdo, quizás demasiado.

– Muchos de ellos se esconden también esperando que alguna viejecita, sus preferidas, tire un cubo de agua sucia resultante de haber fregado la casa. Por todos es sabido que esta prohibido verter agua a las calles, pero hay que ser muy cabrón para estar atento a esto y llamar a la policía para que se persone en el lugar del “crimen”. Estos serenos no pueden multar, pero sí pueden chivarse a la policía de estos hechos. Tambien suelen informar sobre coches mal aparcados, en vados, etc., resumiendo, podemos ver cómo ayudan a los ciudadanos.

-La afición más macabra de muchos de ellos, aprovechando su trabajo de noche, es asustarte cuando regresas a casa, mediante el siguiente procedimiento. Cuando ven que te aproximas, empiezan a andar en la misma dirección que tú, pero unos metros por delante. Al principio van a la misma velocidad que tú llevas, pero conforme vas avanzando van bajando la velocidad, para que te vayas acercando cada vez más a su espalda. Si intentas cambiarte de acera, el sereno cambia a la vez, y da la sensación de que es imposible librarse de él. Si te quedas parado, el sereno también se para, y si te da por darte la vuelta y correr, entonces estás perdido, el sereno corre tras de ti como un degenerado con intenciones malsanas. El objetivo es únicamente el de causar temor en la ciudadanía, y en ocasiones han grabado sus sustos y los han colgado a Youtube, si bien los vídeos han sido retirados por una denunca de una asociación de ciudadanos.

Esto es sólo una muestra de los comportamientos que la mayoría de ellos exhiben y sin ánimo de generalizar, podemos afirmar que casi un 84% de ellos hace cosas similares. Recordar que ellos no tienen la culpa, son víctimas de la crisis que nos asfixia y ahoga. Ya sabéis, si tenéis algun problema ni se os ocurra decirle nada a ninguno de ellos, ya que del Sereno solo puedes sacar o una multa si eres chico o frases como “circula chocho” si eres una hembra.

4 comentarios en “Cuidado con el “Sereno”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. leyendo el articulo anterior uno se da cuenta que el escritor no pudo optar a la plaza de sereno, precisamente por ser como es, una mala persona, y esa rabia la difunde de una manera acorde con su persona, nada mas hay que decir salvo que un oficio tan antiguo y noble como el de sereno no lo puede hechar por tierra un individuo que resalta tanta rabia precisamente por no haber aprovado un examen o pruebas que segun el son de mendigos o recolocados.
    PD hay que ser mejor persona señor (por lo menos en esas condiciones) usted ya me entiende verdad.
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s