El bando de la Huerta

Hay una fiesta que se celebra anualmente en la ciudad de Murcia que no tiene la fama de otras. Mucho se habla de la Feria de Sevilla, fiesta sectaria y clasista donde las haya, donde no puedes disfrutar si no tienes amigos importantes ni dinero, y donde los que sí los tienen dan un espectáculo bochornoso creyéndose que bailar sevillanas es divertido. También son famosas las fiestas de El Pilar en Zaragoza, unas fiestas excesivamente comerciales donde muchos grupos de música intentan convencerte de que ellos no han venido a robarte ofreciéndote conciertos gratis. Las Fallas de Valencia tienen un componente artístico muy interesante, pero el gran número de subnormales tirándote petardos cerca del oído te impide disfrutarlas en plenitud. Por último, los Sanfermines son un auténtico desmadre en torno a la fiesta de los toros, que probablemente duran más de lo que los cuerpos que asisten aguantan, lo que los convierte en algo no demasiado recomendable.
El bando de la Huerta es especialmente colorido por los trajes de huertanos que portan los jóvenes mientras realizan el botellón

El colorido lo aportan los trajes de huertanos que llevan tradicionalmente los jóvenes

Sin embargo en Murcia, para conmemorar su pasado de Agricultura se celebra el bando de la Huerta, donde se celebra uno de los mayores botellones de España, y donde todo el mundo es bienvenido. Nadie pretende robarte y hay una intención común de ser felices, al menos por un día. No se producen robos de botellas de alcohol, y todos los grupos están ahí para ofrecerte un vaso nuevo o hielo, conscientes de que la solidaridad es importante para conseguir el botellón perfecto. Ayer el número de personas era récord, quizá debido a que la crisis saca lo mejor de nosotros y hace que nos entreguemos en cuerpo y alma a hacer algo porque esto cambie, y un botellón masivo puede ser algo muy bueno (quizás demasiado) para conseguirlo.

 fiestas-murcia2

Ya sabes: si aún no lo conocías, el año que viene tienes una cita con el Bando de la Huerta. Reserva el martes después de Semana Santa para ir a Murcia a disfrutar de ese derecho que tenemos a pasárnoslo bien sin gastar más dinero del necesario, y que ha quedado enterrado por los intereses comerciales de unos, y la complacencia política de otros. El botellón sigue vivo, aunque sea una vez al año, y la gente vaya vestido de huertanos y huertanas.

Un comentario en “El bando de la Huerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s