¿No es absurdo este mundo?

Básicamente podemos diferenciar varias etapas o estadios del desarrollo humano claramente definidas, por las que pasamos desde que nacemos hasta que morimos. Erikson al igual que la mayoría de los autores diferencian cinco estadios; la infancia, adolescencia, juventud, madurez y por ultimo la vejez. Cada etapa tiene su encanto y una gran cantidad de recuerdos felices se dan de todas ellas.  

Erikson (1902-1994)

Erikson (1902-1994)

 

De todas me gustaría incidir en la madurez. Ésta es la etapa donde la persona adquiere una responsabilidad moral, personal y social. Es donde nos convertimos en hombres y mujeres con todas las letras. En este estadio afianzamos nuestras parejas, tenemos hijos, nos estabilizamos en un trabajo y sobre todo es el momento en el que nos emancipamos y abandonamos la casa. Con todo lo emocionante que parece y de hecho lo son todos estos sucesos tan típicos que se dan en la madurez, no podemos obviar otro que no lo es tanto. Es una época que personalmente se caracteriza por un grandísimo desembolso económico. Todo son gastos: hipotecas infernales, boda, manutención, problemas imprevistos que surgen, electrodomésticos rotos, averías de coche, el pago del coche en sí mismo, matrículas de universidad de tus retoños, etc. Es una etapa (que dura unos 25 o 30 años) de sacrificio, un sacrificio a todos los niveles para procurar bienestar a tus seres queridos. Durante este tiempo estas familias (estoy hablando de aquellas de clase media) van ahogadas económicamente, pero el sacrificio merece la pena porque la tan ansiada jubilación está cerca. Cuando ésta llega, el alivio se adueña de nosotros y nos anuncia nuestra llegada a la vejez, la última etapa de las que describe Erikson. Si bien es cierto que el dinero que se percibe en concepto de pensiones suele ser algo menor que el recibido en nuestra etapa como trabajador en activo, también lo es el hecho de que ahora los gastos que tenemos desaparecen casi por completo. La hipoteca sino está pagada ya, cerca estamos de finiquitarla, otros recibos como los del coche, electrodomésticos y otras reformas están ya pagados luego de 30 años de lucha diaria, los hijos son ya adultos, están emancipados y no suponen una carga ni económica ni de ningún tipo, etc. Es una etapa por tanto de bastantes ingresos económicos (pensiones, otro tipo de planes paralelos para la jubilación, etc.) y de gastos prácticamente nulos (coche e hipotecas pagadas, medicinas gratis para los pensionistas, viajes baratos, hijos emancipados, etc.). El único problema es que a partir de los 55 años el riesgo de sufrir problemas de salud graves como isquemias, cáncer, infartos y demás movidas, aumenta tremendamente. De hecho, es muy común que al poco de estar retirado te aparezca algo de lo comentado anteriormente y te vayas al pozo de almas, con lo cual el estado se ahorra esa flamante pensión y esos privilegios que te has ganado currando toda tu vida.  

Esto es algo que creo que, como casi todo en este mundo absurdo, se hace al revés o mal. En la madurez necesitamos seguridad económica (gastos de hipoteca, coche, hijos) que cuesta alcanzar y vamos asfixiados 30 años. Sin embargo, en la vejez y una vez jubilados ya, cuando la salud empieza a abandonarnos y ya no tenemos gastos, es cuando mas dinero poseemos… 

¿Alguien le ve lógica a este planteamiento? ¿No sería mejor recibir parte de ese dinero destinado para la vejez, cuando realmente lo necesitamos, es decir, unos años antes donde las exigencias económicas son mayores?  

Posiblemente esto te parezca una chorrada, pero para mí no lo es. Hay que cuestionarse cosas de esta sociedad que todos asumimos sin profundizar sobre ellas. Es una reflexión que espero que estimule tu pensamiento en su vertiente mas crítica y te permita sacar alguna conclusión al respecto.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s