La pataleta catalana

Hay dos regiones en España que llevan tocando las narices toda la vida. Por un lado está Euskadi, tierra de gente noble, con buen gusto por la comida, pero que por alguna razón (supongo que provocado por un aislamiento ancestral), son muy distintos del resto de personas, incluidos los propios habitantes del norte de España. Y por el otro Catalu[ ]a (que cada uno ponga la letra o letras que quiera entre los corchetes), probablemente la región de España con más riqueza cultural e histórica, con las mejores playas y montañas, pero con la mala suerte de estar habitada por catalanes.

plazacat

Y no quiero que se me entienda mal. Los catalanes tienen los mismos defectos que el resto de españoles: son aprovechados, antipáticos, y desprecian las culturas ajenas. Y tampoco las ansias independentistas suponen una diferencia: si los españoles perteneciéramos a otro país (pongamos por caso Francia), estaríamos todos los días pitando el himno francés y reclamando autonomía y estatutos. Los catalanes, por su parte, tampoco entienden que valencianos y baleares quieran ser independientes de ellos, porque piensan que ser catalán debería ser un orgullo.

488px-Silueta_dels_Pa%C3%AFsos_Catalans_svg

Pero aunque pienso que los españoles y catalanes son dos culturas paralelas y no tendría sentido separarlas, me parece que ya llevamos mucho tiempo aguantando. Catalunya es como si a España le hubieran dado un bebé adoptado, y no hubiese dejado de llorar desde ese día (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Segadores). Supongo que los buenos padres lo aguantarían, pero en mi caso creo que ya es hora de independizarlos, tengan o no la mayoría de edad, todo sea por no aguantarlos.

Después de la independencia seguiremos siendo amigos. Yo ya tengo país favorito para los 12 puntos de Eurovisión, una vez se produzca la ruptura.

3 comentarios en “La pataleta catalana

  1. “Los catalanes tienen los mismos defectos que el resto de españoles: son aprovechados, antipáticos, y desprecian las culturas ajenas.”

    Te has lucido chaval!

    Cómo puedes llegar a decir semejante tonteria? Supongo que para provocar.

    En Catalunya hay gente simpática y antipática, gente aprovechada y gente muy altruísta, y la mayoría de gente admira, respeta e incluso goza de la cultura ajena.

    Por supuesto que lo mismo se tiene que decir del resto de Espanya y de caulquier país del mundo. Los humanos, en esencia, somos iguales en todas partes.

    Yo por ejemplo, aún siendo independentista y no sintiéndome español para nada, siento una gran simpatía por mucha gente de Madrid y de Andalucía. Siento un enorme respeto por la cultura castellana, he viajado
    varias veces a Sudamérica y he gozado leyendo a Pablo Neruda y otros escritores. También he disfrutado escuchando las diversos formas dialectales del castellano en distintos puntos de sudamérica.

    Y tengo que decir que exceptuando 3 ocasiones siempre he sido respetado en las tierras de Espanya.

    La primera vez fué en un pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Daroca. Fuí de vacaciones con mis padres y fuimos increpados por hablar en catalan entre nosotros. Yo, entonces tenia 6 o 7 años, y no entendía de política, yo siempre había hablado en catalan con mis padres y no acababa de entender porque molestaba tanto a aquella gente que yo hablase en catalán a mis padres. Se comportarían igual si hubiésemos sido franceses, o ingleses y hubiésemeos hablado en francés o inglés?

    La segunda vez fué en Valencia ciudad, entonces yo tenía 19 años. Yo me dirigí en catalan/valenciano (llamadlo cómo querais) a un señor que vendía horchata. Me contestó que me fuera a mi “puta Catalunya” a hablar Catalán y que el idioma de Valencia era el castellano.
    Con el tiempo, he de darle la razón a ese señor, ya que el idioma de Valencia (por lo menos Valencia Ciudad) no és el catalán ni el valenciano. Símplemente es el castellano, español, castellano-murciano, llamadlo también cómo querais.
    La mayoría de Valencianos que he conocido en Valencia ciudad reniegan del valenciano, parece avergonzarles hablar su idioma, no lo utilizan para nada o incluso lo desconocen. La verdad a mi me dió mucha pena! En las zonas rurales y otros pueblos la cosa es ligeramente distinta pero yo calculo que en menos de 50 años ya nadie hablará Valenciano en el antiguo Reino de Valencia. Y todo gracias a los flujos migratorios convenientemente dirigidos desde tierras de Murcia, Castilla, etc y una política adecuada dirigida por el señor Francisco Campos.

    La tercera vez no la voy a contar ya que entonces tenía 32 años y acabé dándole una ostia al imbécil que me increpó por hablar catalán con mi mujer. La verdad es que con el tiempo me he sentido muy avergonzado por haber recurrido a la violencia. Hubiera sido mejor pasar de aquel tipo… la violencia no soluciona nada. Al contrario, seguramente aquel tipo ahora debe odiar más a los catalanes que entonces. Perdí el control, me sentí fuera de si, quien era ese jilipollas para decirme en que lengua debía yo dirigirme a la mujer que yo amo?
    En fin, la violencia sólo genera violencia y odio.
    Sólo hay que ver (o escuchar) a ese pallaso hijo-puta de la COPE. Que consiguieron los de Terra Lliure disparándole en una pierna? Consiguieron crear un monstruo, lleno de odio, rencor y maldad hacia todo lo catalán.
    Y el monstruo ha crecido, ha sembrado su mensaje,…vamos que el Nacionalismo Español ha salido plenamente fortalecido, con más adeptos, con más rencor, más visceralidad,…

    Volviendo al tema de tu blog. Creo, sinceramente, que el problema no tiene solución. Las fronteras sólo se pueden modificar con el uso indiscriminado de la violencia: es decir una GUERRA. Ha habido pocas excepciones a lo largo de la historia pero hay que aceptar este hecho.
    Por otro lado hay que decir que la mayoría de catalanes no está a favor de la independencia, aunque el independentismo ha crecido bastante en los últimos años y seguirà creciendo. Por lo menos mientras siga creciendo este odio en el resto de España hacia todo lo catalan, alimentado por la COPE y periódicos como El Mundo, LD, etc.

    Es una retroalimentación que a los que somos independentistas de toda la vida ya nos va bien. El amor, el cariño, las buenas palabras UNEN. El odio, el rencor, los insultos SEPARAN.

    Bueno, ya me cansé de escribir!

    Un saludo!

    PD1: tu blog está muy bien.

    PD2: soy catalán y te aseguro que no soy antipático, ni tampoco un aprovechado … y me encanta conocer nuevas culturas distintas a la mía!

  2. Gracias por tu comentario tan elaborado. Lo cierto es que lamento que te hayas sentido ofendido por las tres cosas que he dicho que nos unen a catalanes y españoles, pero estuve viviendo 4 años entre Martorell y Barcelona, y esa fue de algún modo a la conclusión a la que llegué, aunque por supuesto, no todos son así.

Responder

