Relaciones de pareja, una nueva vuelta de tuerca

Muchos piensan que existe su media naranja, y que tarde o temprano la encontrán. Otros creen que la mujer de su vida esta por llegar, una mujer que le complete y le haga mejor de lo que es. Pues muy bien, en el terreno de las creencias todas son válidas, ya que no dejan de ser maneras idiosincrásicas de pensar que cada uno tiene. Sin embargo, por muy variadas que sean estas creencias, muchas de ellas pueden ser erroneas, y estas que acabamos de mencionar, aquellas que idealizan el amor y las relaciones de pareja, en mi opinión lo son  y llegan a ser dificilmente defendibles. Este blog va a desvelar una verdad que nadie se atreve a claudicar: “la gente se empareja porque creen que deben hacerlo”… asi de crudo es. Dejaros de historias y de medias naranjas que te completen, esa persona idónea que has estado esperando toda tu vida. Sin en el mundo habitan 500 millones de personas, ¿realmente crees que esa persona tan especial con la que mantienes una relación, vive a 5 minutos de tu casa? ¿Que probablidades hay de que esto sea asi? Es la sociedad la que nos empuja a mantener relaciones sentimentales formales con otras personas, ya que en el caso de no hacerlo, a sus ojos serás un individuo desviado, que no sigue los precenptos que todos deben seguir. Esta presión social por emparejarse es mayor en las mujeres,  algo totalmente injusto. Para la sociedad, una mujer permanece soltera porque no hay nadie que la aguante corriendo el peligro de quedarse para vestir santos. Sin embargo,  en un hombre sin emparejar se alaba su independecia y promiscuidad como algo bueno y deseable. Por suerte esta visión va cambiando con el paso de los años.

El arén, el sueño de todos los hombres

El arén, el sueño de todos los hombres sigue siendo una práctica reforzada socialmente en paises orientales. Por desgracia no ha llegado a cuajar en occidente

La auténtica verdad es que para que una relación funcione, no  son necesrias  medias naranjas, solo con que uno de los dos aguante a la otra persona, es suficiente para garantizar la establidad. Este es el concepto clave, aguantar y tragar. En el momento en el que uno de los dos no pase por el aro, pues nada, a por otra relación. De hecho cuando le preguntas a alguien el número de relaciones medio formales que ha tenido en su vida, la mayoria te suele contestar un nuemro variable que oscila entre 2 y 6 (promedio de la poblacion española). Si posteriormente le dices que las ordene en funcion de cual de ellas has querido más, la mayoria de ellos no son capaces de hacerlo (menos mal). Este es un dato que nos demuestra, con una perspetiva temporal, que esa chica ideal no ha aparecido por que no existe realmente y, y que simple y llanamente te has dedicado a sembrar cadaveres emocionales por todos los rincones de la ciudad,  buscando algo que no existe, algo hetéreo que solo unos pocos dicen haber obtenido, no es otra cosa que la felicidad en pareja, un concepto creado artificialmente y que desde estratos sociales nos animan y nos presionan para alcanzarlo. Muchos creen que realmente han encontrado su pareja ideal, sin embargo no es cierto. En esos millones de casos, lo que ha pasado es que han generado lo que se llaman “profecias autocumplidas”. Según estas profecias,  las personas provocamos  en otras la aparición de creencias, sentimientos y conductas que nosotros esperamos y deseamos encontrar en ellas. En el terreno de las relaciones de pareja, una persona que cree que su pareja ideal debe ser cariñosa, empáitca o lo que sea, lo que hace es acutar de manera que esa otra pesona acabe mostrando aquellos rasgos o conductas que desde un principiio esperábamos ver. Se han cumplido las expecatativas que uno tenia en un prinpio, es decir las profecias se han dado,  pero no porque haya encotrado al chico/a que estaba esperando, lo que ha pasado es que con mi manera de actuar he hecho que esa otra persona, mi pareja,  se comporte como yo queria que lo hiciera desde un principio. A través de este mecanismo, cualquier persona escojida incluso al azar, con el tiempo,  podria llegar a convertirse en nuestra pareja soñada.

Con este cambio de visión, quizás algo negativa, en tus futuras relaciones de pareja estarás preparado para lo peor (que en cualquier momento te despachen) y también para lo mejor, ya que sabras sacarle provecho al máximo de ella siendo consciente de la artificialidad que la sustenta. Es un nuevo cambio de visión que evitaría sufrimientos para aquellos que queremos (amigos, familiares) ante ruputuras sentimentales a la vez que se ahorrarían millones de euros el estado y ellos mismos en profesionales de la salud mental que les ayudasen a superar estos palos que la vida suele darnos.

Con este cambio de visión, estas ideas suicidas después de una nueva patada en la boca, desaparecerán

Con este cambio de visión, las ideas suicidas que suelen surgir después de una nueva patada en la boca de tu pareja, desaparecerán

No podemos olvidar que muchos profesionales viven de las rupturas sentimentales, y no dejan de ser otra fuente de ingresos para gente que lucra con estos temas. Una vez que la gente vea con otros ojos y se replantee este tipo de cosas, una vez que llegue ese dia, pues que actúen como quieran ya que al fin de al cabo es lo que todos hacemos, sobre todo cuando de asuntos del corazón se trata.

5 comentarios en “Relaciones de pareja, una nueva vuelta de tuerca

  1. La gente nos visita y nos lee mas que nunca pero la verdad es que apenas tiran comentarios. En fin, eso es cosa del lector. Cuidaros cuenca_gaucho y duque y prepararos que el verano se avecina muy caliente, conexion Portus-Mojacar.

  2. Este articulo esta escrito a principios de junio del 2009, fecha en la cual se han desarrollado investigaciones sobre influencia normativa y presiones sociales sobre las parejas, sobre fenomenos como el de la autoprofecias llevadas al campo de las relaciones sentimentales, y donde los efectos que las expectativas tienen sobre el bienestar emocional y fisico en las personas son ya un hecho, solo en este contexto es posible este articulo.

    En cuanto lo segundo, hace ya meses que no tengo una pareja estable para moldearla a mi gustos y semejanzas de manera autoprofética. Quizás sea la coherencia personal lo que me impide tenerla.

    Aun así, amiga Aldara, recuerda que esta entrada forma parte de un blog llamado Trolacas, algo que de por si da que pensar acerca de la veracidad de lo que en el se publica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s