Socialismo mis pelotas

Los turistas que viajan a Cuba esperan encontrarse una conjunción de cosas interesantes y atractivas: un sistema político socialista, una cultura interesante, unas gentes de buen trato y un zorreo extremo. Sin embargo, al pasar unos días en la isla se descubre que el socialismo ha desaparecido, debido a la caída del telón de acero que provocó que tuvieran que recurrir al turismo como fuente de ingresos. Para los ciudadanos cubanos elacceso a las necesidades báicas es tan limitado, que todos tienen que hacer un trabajo extra para vivir con las comodidades que nosotros en España podemos conseguir incluso cobrando el paro.

Sin que nadie entienda por qué en nuestro país una persona desempleada puede cobrar hasta 900 euros durante dos años, mientras que en Cuba, todo el mundo está obligado a trabajar (bajo pena de cárcel en caso de negarse) por  un sueldo que está comprendido entre los 10 y los 30 euros mensuales. Y el nivel de precios no es tan distinto al que tenemos aquí. Sí que hay muchas cosas muy baratas, e incluso productos ofrecidos gratuitamente (arroz, frijoles y azúcar), pero la realidad es que el mínimo para vivir, sin lujos, gastarse dinero en ropa, etc, es de unos 50 euros al mes, muy por encima de los sueldos.

Jineteras en La Habana

Jineteras en La Habana

Todos se buscan la vida de alguna forma. Se puede pedir dinero a cambio de sexo, los hay que mendigan de forma mas o menos simpática dinero a los turistas, otros se dedican al contrabando de materials robados en sus trabajos, o incluso están los que viven de engañar a los turistas, con mil y una artimañas, muy al estilo del timo mediterráneo.

La realidad de Cuba no es el análisis cómodo de que están mal y que podrían estar mejor. Tampoco hay que compararlo con otros países de latinoamerica donde los índices de pobreza y criminalidad son infinitamente superiores. Cuba es un país donde todos los ciudadanos son esclavos de un sistema socialista (que les obliga a trabajar recibiendo un sueldo ínfimo a cambio), pero en realidad viven en un sistema capitalista clandestino, de prostitución, robos a material estatal y mendicidad.

Almacén donde se recogen los productos gratuitos del Estado

Almacén donde se recogen los productos gratuitos del Estado

El problema de fondo es que la entrada del turismo ha creado necesidades que antes no existían entre la población, y además ha provocado una inflación en el precio de los productos normales de consumo. Lo cierto es que los numeros del gobierno cubano no cuadran, y algo deben cambiar para que empiecen a salir. El bloqueo de EE.UU. lleva mucho tiempo haciendo daño, pero a fin de cuentas eso es lo que buscaba,  no debería usarse de excusa. Si se transformara a un sistema capitalista, posiblemente se produciría un elevado nivel del paro y muchos pasarían hambre. Pero a la larga estarían major, porque si algo permite el capitalismo, es permitir a cada uno que se desarrolle, y si algo evita el socialismo, es precisamente eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s