¿Están trucadas las fotos y los vídeos de la llegada a la luna?

Mucho se ha escrito y se ha hablado en botellones sobre este tema, y aun así, seguimos sin tener nada claro. Resumiendo tenemos tres teorías principales:

1.- La versión de la NASA: todo es verdad, las fotos son auténticas y la emisión de imágenes en directo se hizo desde la luna.

2.- Versión conspiratoria menor: es posible que EE. UU. llegara a la luna el 20 de Julio de 1969, o incluso que llegara más tarde, pero las fotos que se hicieron públicas, y los vídeos emitidos eran falsos, y sólo se hicieron con fines propagandísticos. Esta teoría se alimenta por un documental (con sorpresa) francés muy bueno: http://www.tu.tv/videos/operacion-luna-1-6

3.- Versión conspiratoria plena: todo fue mentira. Los astronautas de la misión se dedicaron a dar vueltas alrededor de la tierra mientras otros actores se dedicaron a grabar las imágenes para ser transmitidas por televisión. Esta teoría se alimenta por la situación política de entonces, en plena guerra fría contra la URSS, y en pleno fregado en Vietnam, que estaba poniendo al público en contra del gobierno estadounidense. Todas las “pruebas” se recogen en el siguiente documental http://video.google.es/videoplay?docid=8953651620589384120&ei=TwhbSoTyJsKu-AbLsqS3Cg&q=farsa+viaje+a+la+luna&hl=es&dur=3

Con ciertas reminiscencias a otro vídeo sobre conspiraciones que ya comentamos, Zeitgeist, el documental intenta comernos la olla para hacernos creer la tercera opción, sacando conclusiones por nosotros. Lo que sí es cierto y resulta más interesante, es que hay una serie de fotos que parecen tomadas en un plató, debido a que las sombras no coinciden con lo que cabría esperar de una luna en la que la única fuente de luz es el Sol.

Aunque hay una gran cantidad de material para analizar, nos detendremos en una sola fotografía:

prueba1

En ella, las sombras del astronauta fotógrafo y de las piedras y el mástil, parecen ser convergentes, en lugar de paralelas. Sin embargo, suponer que las sombras son paralelas sería un error, porque para eso habría que pensar que el terreno es uniforme, y que las sombras son de cosas que están perpendiculares al suelo, cuando esto probablemente no era así. Además, existe un efecto óptico (que se estudia en dibujo técnico) que consiste en que para el ojo humano en perpectiva, las líneas paralelas convergen en un punto, y eso también ayuda a hacer más exagerado la sensación de que la foto de arriba es trucada.

Existe una página de unos frikis de la astronomía, que desmontan punto por punto todas las afirmaciones del anterior documental: www.clavius.org, y donde se han dedicado a hacer fotografías para explicar los efectos ópticos que pueden llevar a confusión, y que han sido utilizados para avivar las teorías conspiratorias:

desert-shad-converge

En fin, que cada uno piense lo que quiera con las pruebas presentadas. Es más emocionante creer que todo es una conspiración, y más sensato pensar que no lo es. En mi caso, me limitaré a defender la teoría contraria de la que me intenten colar.

5 comentarios en “¿Están trucadas las fotos y los vídeos de la llegada a la luna?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. un poco atrasado veo esto.. ya se ha demostrado el porque de las sombras y de la ausencia de estrellas etc etc

    aparte hay una prueba innegable que demuestra que estuvieron en la luna,
    cuando el apolo llego a tierra trajo consigo tierra lunar, esa tierra lunar se distribuyo en 14 paises y ha sido, y es examinada, todavia en muchas universidades.

    el polvo lunar tiene unas caracteristicas unica que no se encuentran en la tierra, asi que es imposible haberlas conseguido aqui.

    te recomiendo que leas

    http://www.wired.com/geekdad/2009/07/the-moon-landings-fact-not-fiction/

    http://www.badastronomy.com/bad/tv/foxapollo.html

    y esta que es de la NASA

    http://science.nasa.gov/headlines/y2001/ast23Feb_2.htm

    la preguntas que se hacen ahora ya van un poco mas alla, como por ejemplo, las sospechosas declaraciones de Edgar Mitchell del Apollo 14?

    escucha la entrevista que le hicieron en una radio

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s