La Wikipedia

Con frecuencia pueden leerse críticas en torno a la Wikipedia, en la que se afirma que una enciclopedia nunca debería estar hecha mediante un consenso, sino que debería ser gente profesional la que determinara lo que es “la verdad sobre las cosas pasadas y presentes”. Obviamente, este tipo de críticas siempre aparecen en la prensa escrita, ya que son un ejemplo de manipulación de la realidad, que históricamente han usado para el beneficio propio.

wiki

La Wikipedia deniega el poder a los que lo ejercían, adaptando la historia a conveniencia. Aunque no existe una verdad única, el modelo de corrección de la Wikipedia es el único que puede alcanzar una verdad estable, común denominador de todas las vertientes.

Por supuesto que el hecho de que cualquier persona pueda modificar los artículos puede provocar problemas. Yo mismo me dediqué en su día a decir que Tenerife era una isla española con forma de nabo, y que la Torre Eiffel fue ofrecida a la ciudad de Sevilla, pero que fue rechazada porque la consideraron “fea de cojones”. Sin embargo, en cuestión de minutos todos estos actos vandálicos se corrigen, y los usuarios son bloqueados, por lo que gracias a una serie de usuarios muy frikis pero sin ánimo de lucro, se consigue mantener el mejor compendio del conocimiento universal en 265 idiomas.

Por otro lado, la Wikipedia es un buen barómetro del nivel de cultura (o quizá de esfuerzo y dedicación a esta labor) de los distintos países e idiomas. Pese a que el Español es la segunda lengua por habitantes, se encuentra 6ª en número de artículos, y sin embargo el Alemán, que es el 9º idioma por habitantes, tiene un 20% más de artículos que la versión española. Qué importa si es la vagancia o la falta de cultura, ¿acaso no están relacionadas?

Además, la capacidad de actualización de la Wikipedia no tiene comparación con ninguna de las enciclopedias del pasado. Haced la prueba, tras un evento deportivo en el que se produzca un resultado concreto, mirad cuanto tarda en actualizarse, y comprenderéis la potencia que tiene el que todos los humanos con acceso a internet compartan el conocimiento. Las enciclopedias tradicionales han muerto, ¿y qué?

Tras los últimos records de Usain Bolt, tardaron menos de 1 segundo en actualizarlo en su página personal, y en todas las páginas con menciones al récord

Tras los últimos records de Usain Bolt, tardaron menos de 1 segundo en actualizarlo en su página personal, y en todas las páginas con menciones al récord

2 comentarios en “La Wikipedia

  1. Este articulo esta claro que colaborador lo ha escrito, señor “x” este es el tipico articulo que nadie quiere leer pero usted se empeña en escribirlos para ver si alguna mujerona culta, cuarentona y ebria se fija en usted.

    Ya tuvimos usted y yo una charla sobre a que nivel deja estos articulos su capacidad de creacion. Debe limitarse a explotar sus actitudes naturales en articulos afensivos criticando a los rojos, a las mujeres y a los homosexuales de todo tipo. Es un consejo, estos articulos no les gusta a ninguna mujer y asi nunca mojaras el churro. Bss señor “x”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s