Ya vemos el fin del mundo

El fin del mundo no será una invasión extraterrestre, ni una catástrofe natural. Y sin embargo, está más cerca de lo que nos imaginamos. La catástrofe será de tipo financiero, y ya no hay forma de evitarlo.

La forma en que se ha venido haciendo economía en los últimos años nos ha permitido a todos vivir muy bien, ya que nos permite disponer de más dinero del que en realidad tenemos incluso para poder acceder a cosas tan básicas como la vivienda. El problema es que no solo los ciudadanos nos hemos ido endeudando, también la deuda es creciente en las empresas constructoras, en las instituciones públicas, en los estados…

Este aumento creciente de la deuda, supone pretender pagar lo que se consume hoy con lo que se producirá en un futuro, y todo funcionaría bien si los recursos naturales disponibles (energía y materias primas) se pudieran ir multiplicando para ir pagando esa deuda. Y como todos sabemos ya, el petróleo no es infinito. Tampoco lo son otras materias primas, pero esa será la que se agote primero.

Antes de que se agote, los precios de extracción se dispararán, provocando una grave crisis, que dejará la que estamos viviendo ahora en una minicrisis anticipo de esta otra.

Lo peor del caso es que no hay solución, ni marcha atrás. Lo mejor es que quizá tengamos la suerte de estar muertos para cuando esa crisis llegue, y nos quedan años de escuchar que la economía está bien, de crecimiento del PIB y de gastar dinero en cosas innecesarias.

Cuando el fin del mundo llegue, no habrá sido culpa de ninguno de nosotros, fue el sistema solo el que se encaminó hacia allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s