El estancamiento de George A. Romero

Ojeando varias películas de George A. Romero, el famoso director de películas de Zombis, hemos podido comprobar una escasa evolución como guionista y director que nos ha entristezido profundamente. El detonante de esta crítica fue el visionado de la película “La tierra de los muertos” (2005) emitida hace unos días en Televisión Española. Después de dos horas sufriéndola (sin anuncios, para más inri), ideas suicidas se nos amontonaban y la posibilidad de sufrir un infarto cerebral la veíamos con buenos ojos, todo fuera por dejar de sufrir. Era imposible  juntar más tópicos zombiescos, obra esta al alcance de unos pocos elegidos. Zombies amongolados, miembros corporales arrancados, escenas soeces, desagradables, sustos previsibles al estilo Halloween… en fin, todo un cúmulo de despropósitos. El único atisbo de originalidad  residió en el hecho de que estos no-muertos no ingirieran ningún tipo de encéfalo humano.

George A. Romero con algunos actores zombi

Desde su primera y exitosa película “la noches de los muertos vivientes” (1968) son ya demasiadas las distintas secuelas que Romero ha lanzado, insitiendo en un género cinematográfico que prometía. Sin embargo, su lamentable capacidad para reinventarse ha hecho de las películas de zombies un género sobresaturado donde parece imposible innovar algo. Desde trolacas creemos que ya es hora de echarse a un lado, apagar el motor y esperar que la naturaleza te recoja (artísticamente). No todo está hecho ya en el mundo de los zombies, solo hace falta darle una nueva vuelta de tuerca a un género manido pero todavía aprovechable. Lo único que hay que hacer es hacer de los zombies un fenómeno corriente, donde la convivencia entre ellos y el resto de personas normales sea algo común. Ya no queremos películas donde humanos y zombies luchen por su superviviencia física intentando exterminarse mutuamente, lo que muchas personas desean es ver a estos luchando por su estatus social.

Imaginaos una historia de amor imposible entre lesbianas zombies. Si todavía sigue siendo complicado ser un humano homosexual, imaginaros lo complicado que sería siendo además jodidos zombies. También tendrían cabida guiones como el de un grupo de zombies que saca un equipo en la Liga BBVA y quedan terceros después de Real Madrid y Barça, porque son los que más sangre tienen después de éstos. Otro podría ser la problemática de un zombi para adoptar hijos, ya que de todos es sabido la infertilidad de este grupo. Toda esta problemática social y estos intentos por aunar los derechos de los humanos con las esperanzas  zombiescas, daría mucho juego a los guionistas e impulsarían otra vez este género. La pelota está en tu tejado G. Romero, no nos defraudes…

2 comentarios en “El estancamiento de George A. Romero

  1. Uhm, deberíais ver una película (creo que es inglesa) que se llama “Shaun of the dead”, se aproxima un poco a vuestra propuesta para innovar en las pelis de zombies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s