Sobre el precio de las cosas

El chef británico Jamie Oliver contó en una ocasión que en el primer restaurante que abrió, si tenían un stock grande de un tipo de vino y nadie lo compraba, la solución era subirle el precio hasta hacerlo el más caro del menú de vinos. Multiplicando el precio, conseguían que las botellas se consumieran rápidamente. Es evidente que la mayoría de gente no entiende de vinos, y que a la hora de impresionar a una cita o a un cliente de tu empresa, la mejor idea es no reparar en gastos, y creer que mayor precio va asociado a mayor calidad, algo que rara vez ocurre.

Esto, de forma menos exagerada, se da en todos lados: por ejemplo en los campos de fútbol donde hay gente que prefiere pagar mucho más por tener mejores asientos, y sin embargo con los tiquets más baratos es posible sentarse en la zona de tiquets más caras, siempre en función de la distribución de los asientos y de que el campo no esté lleno.

Pero donde puede verse este efecto de forma más acusada es en los medicamentos. En los combinados para los resfriados, por ejemplo, puede haber diferencias abismales de precio entre uno que no tenga anuncios en televisión y otro tipo Frenadol. Pero claro, por un par de euros más, a todos nos gusta asegurarnos de que nos vamos a curar, y es más fácil acordarse de que te curaste con el Frenadol que con unos sobres que venían en una caja blanca y con un nombre imposible de recordar.

De nuestra estupidez se aprovechan los que se dedican a poner los precios, y aunque nos guste descubrir y denunciar estafas, somos nosotros las que las provocamos con nuestro comportamiento.

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