Fundamentalismo sevillano

Pensé que podía hacerlo. Criticar a los sevillanos por su forma de ser y salir ileso. Pero me equivocaba. Porque como decía en el artículo anterior, creía que los sevillanos eran como los judíos, por la forma ciega y apasionada que defienden lo suyo. Pero parece que son precisamente el bando contrario, parecen yihaidistas capaces de inmolarse ante los que osen criticar un solo punto de su forma de vida.

En mis años de universidad fue cuando conocí a fondo el perfil del “sevillano de pro”. Quizá es porque hasta esas edades no se discute tanto, o porque me movía en cículos distintos. Al principio buscaba la confrontación. Frases tan simples como “Todos las procesiones de Semana Santa me parecen iguales”, podían provocar horas de discusión, en la que un sevillano de pro te explicaría que el color de los claveles de una virgen era distinta al de la otra, y sutilezas por el estilo. Pero con el tiempo, hubo que saber amoldarse y entender que al sevillano no se le discute nada. Porque él siempre tiene razón. Y cuando se equivoca, pues es porque él lo llama así y punto.

El verano pasado, Joaquín Sabina cometió el error de criticar a Sevilla en un concierto en Huelva, diciendo cosas como que “Los Bin Laden (por los billetes de 500€) son muy suyos, como los sevillanos”. Esto provocó una campaña en su contra, que fue tan agobiante que terminó con una bajada de pantalones del cantante, que en el concierto de Sevilla unos meses después se desquitó diciendo cosas tan patéticas como “¿Y sabes por qué nos critican en Huelva y en Cádiz? Porque nos tienen envidia”. Espero no tener que hacer lo mismo, pero quién sabe.

Los sevillanos han sentado cátedra. Por las líneas que escribí, aseguran que no puedo haber nacido en Sevilla, al contrario de lo que está impreso en mi DNI. Quizá tengan razón, alguien con la suerte de haber nacido en Sevilla no mostraría  la menor duda de que ser sevillano es lo mejor del mundo, y su ciudad, la más bella que se puede encontrar.

6 comentarios en “Fundamentalismo sevillano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s